Recurso forestal maderable

Información del panel:

Este panel recoge las características principales de la estructura forestal a través de las cifras de superficie forestal, existencias y el crecimiento anual del volumen maderable obtenidas del último inventario realizado en Castilla y León (IFN3, 2004). Los datos de los ciclos del Inventario Forestal Nacional (IFN1, IFN2, IFN3) permiten analizar la evolución de superficie y el volumen forestal entre años de inventario.
Los indicadores de superficie forestal y volumen de existencias se incluyen en los criterios e indicadores Paneuropeos de Gestión Forestal Sostenible (MCPFE Expert, 2002) y en el informe sobre el Estado de los Bosques de Europa publicado por Forest Europe (Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa). Acorde a estos dos indicadores, superficie y volumen forestal, el panel organiza y compara las cifras más relevantes y el peso relativo entre las diferentes escalas: los diferentes países de la Unión Europea (EU 27), entre las comunidades autónomas de España y los municipios de Castilla y León.

Más información sobre el Inventario Forestal Nacional disponible en: Inventario Forestal Nacional - Ministerio de Transición Ecológica


  • Superficie forestal clasificada en arbolada y desarbolada, por especies o formaciones vegetales.
  • Volumen con corteza (VCC), calculado con las variables dependientes de altura del fuste (Ht) y el diámetro normal (Dn).
  • Incremento anual del volumen con corteza (IAVC) o crecimiento anual.

Metodología de clasificación y agregación de los datos:

  • Datos procesados por Cesefor

Fuente de datos:

  • MAPAMA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal
    Eurostat, Oficina Estadística de la Unión Europea.

Ámbito:

  • Europeo, provincial y municipal dependiendo de la variable.

Fuente de datos:

  • Datos del Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), realizado entre los años 1997 a 2007.
    Última actualización de datos de Eurostat: 4/02/2021

153 771 657

son las existencias en volumen maderable en Castilla y León
MAPAMA, 2004

Ver datos completos

927 761 314

es el volumen maderable en España
MAPAMA, 2004

Ver datos completos

27 228 790 000

es el volumen con corteza (m3) estimado en los países de la UE (EU27)
Eurostat. FAO - FE, 2020

Ver datos completos

Volumen con corteza. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Evolución del volumen con corteza provincial correspondiente a la superficie forestal arbolada y para los ciclos de Inventario Forestal Nacional: IFN3 (2004), IFN2 (1992)y IFN1 (1967). Unidad de medida del volumen en metros cúbicos (m3).

Volumen con corteza por tipo de masa. Valor provincial (Castilla y León)

Volumen de madera con corteza provincial en metros cúbicos (m3) en el ciclo del IFN3 (2004). El volumen se clasifica en masas de coníferas y masas dominadas por especies de frondosas y para cada provincia.

Volumen con corteza por especie. Valor provincial (Castilla y León)

Estimación del volumen con corteza provincial de la especie o especies arbóreas seleccionadas en metros cúbicos (m3) y en cada provincia en el ciclo del IFN3 (2004). Se incluye el sumatorio del volumen con corteza de las especies dominantes en las masas forestales de Castilla y León (todas las especies).

Volumen con corteza por especie. Valor municipal (Castilla y León)

Volumen con corteza municipal de la especie o especies arbóreas en cada municipio de Castilla y León medida en metros cúbicos (m3). Datos del ciclo del IFN3 (2004).

Volumen con corteza. Valor autonómico (España)

Volumen con corteza autonómico en metros cúbicos (m3) de las existencias del área forestal arbolada en los diferentes ciclos del Inventario Forestal Nacional (1967 a 2004).

Volumen con corteza. Valor autonómico (España)

Volumen con corteza autonómico de las existencias del área forestal arbolada en los diferentes ciclos del Inventario Forestal Nacional y medida en metros cúbicos (m3).

Volumen con corteza. Valor nacional (Unión Europea, países EU27)

El volumen de madera acumulado en los bosques es un indicador sobre las existencias y estado de los bosques, y por ello, se incluye en el Informe sobre el Estado de los Bosques (FOREST EUROPE). Se representa el valor en miles de metros cúbicos (miles de m3) del volumen maderable para los países de la Unión Europea.

7 247 582

es el incremento anual del volumen con corteza (IAVC)
en Castilla y León
IFN3, 2004

Ver datos completos

46 555 162

es el incremento anual del volumen con corteza (IAVC)
en España
IFN3, 2004

Ver datos completos

Incremento anual del volumen con corteza. Valor provincial (Castilla y León)

Incremento anual del volumen con corteza (IAVC) en cada provincia según el tercer inventario forestal nacional (IFN3, 2004). El crecimiento anual se mide en unidades de volumen (metros cúbicos, m3) y se clasifica en masas de coníferas y masas dominadas por especies de frondosas.

Incremento anual del volumen con corteza por especie. Valor provincial (Castilla y León)

Estimación del incremento anual de volumen con corteza de la especie o especies arbóreas seleccionadas, en metros cúbicos (m3) y en cada provincia. Se incluye el sumatorio del crecimiento anual del volumen con corteza de las especies dominantes en las masas forestales de Castilla y León (serie Todas las especies).

Incremento anual del volumen con corteza por especie. Valor municipal (Castilla y León)

Incremento anual del volumen con corteza de la especie o especies arbóreas seleccionadas en cada municipio de Castilla y León, medida en metros cúbicos (m3).

Incremento neto anual del volumen con corteza. Valor autonómico (España)

Incremento anual del volumen con corteza (IAVC) en metros cúbicos (m3) de las existencias del área forestal en los diferentes ciclos del Inventario Forestal Nacional (1967 a 2004).