Aprovechamiento forestal

Información del panel:

El aprovechamiento de madera, producción de madera en rollo y aprovechamiento de leñas y biomasa para producir energía, es un importante recurso económico y que ha de gestionarse de manera sostenible. Por ello, el volumen de cortas es un indicador Paneuropeo de Gestión Forestal Sostenible (MCPFE Expert, 2002) y reportado en el informe sobre el Estado de los Bosques de Europa publicado por Forest Europe (Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa).

Más información sobre el estado de protección de los Bosques de Europa en: Forest Europe.

Variables estudiadas:

•          Volumen de cortas (producción de madera en rollo)

•          Aprovechamiento de leñas

Fuente de datos:

•           MAPAMA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal
•           Eurostat, Oficina Estadística de la Unión Europea.           

Ámbito:

•          Europeo y provincial dependiendo de la variable.

Fuente de datos:

•          Última actualización de datos de Eurostat: 4/02/2021

2 071 777

es el volumen de madera en rollo aprovechado
en Castilla y León
Junta de Castilla y León, 2018

Ver datos completos

19 747 341

es el volumen de madera en rollo aprovechada en España
MAPAMA, 2018

Ver datos completos

500 226 550

es el volumen de madera en rollo (sin corteza) producido en la UE
Eurostat, 2019

Ver datos completos

Volumen de cortas por tipo de propiedad. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

El seguimiento y evaluación de los aprovechamientos de madera y su distinción según propiedad: cortas realizadas en montes de utilidad pública y cortas en montes de propiedad privada, aportan valiosa información sobre la gestión forestal en la región. Los aprovechamientos maderables se cuantifican a en volumen, unidad metro cúbico (m3), medida que permite su comparación con las estadísticas de producción de madera: existencias de madera y relación aprovechamiento/crecimiento.

Volumen de cortas por grupo de especie. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

La cuantificación de las cortas de madera según tipo de madera coníferas y de frondosas (grupo de especies) permite trazar la cadena de valor y evaluar la tasa de extracción en masas dominadas por especies de coníferas y por especies de frondosas, indicador determinante para la planificación y gestión forestal. La serie de datos de cortas, en unidades de volumen: metro cúbico (m3), permite comparar las cortas realizadas en masas de coníferas y en masas masas de frondosas y la importancia sobre las cortas totales a escala provincial.

Volumen de cortas por especie. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

El seguimiento y evaluación del volumen de madera aprovechado, en metros cúbicos (m3), para las principales especies arbóreas de interés maderero presentes en Castilla y León y en cada provincia, para una serie temporal desde el año 2008.

Volumen de cortas por especie. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Comparar los aprovechamientos de madera según sea de frondosas y coníferas, así como entre las diferentes especies maderables tanto a escala autonómica como provincial, es el objetivo de los datos representados en esta consulta. La unidad de medida de las cortas es en volumen, metro cúbicos (m3), y para el año seleccionado (2010-2018).

Volumen de cortas en licitaciones de madera-Junta de Castilla y León por grupo de especie. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

La Junta de Castilla y León es un actor clave en la gestión de los aprovechamientos en Castilla y León. Por ello, el seguimiento y evaluación de las Licitaciones Públicas gestionadas desde la administración autonómica, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aportan información de utilidad sobre la disponibilidad de recursos primarios para la industria maderable. La administración autonómica realiza la subasta de lotes de madera en pie en dos temporadas: en primavera y otoño, y a escala provincial. La consulta muestra los aprovechamientos subastados desde la administración autonómica anualmente, incluidas ambas temporadas, desde 2010, y clasificadas en madera de coníferas y de frondosas.

Volumen de cortas por tipo de propiedad. Valor autonómico (España)

El tipo de propiedad como el volumen de cortas son indicadores recogidos en las estadística forestal nacional y Europea por ser indicadores clave en sostenibilidad del recurso forestal y su gestión. Por ello, la consulta monitorea el volumen de cortas (metro cúbico, m3) de cada comunidad autónoma según propiedad: público o privada, y su importancia en la producción de productos primarios.

Volumen de cortas por tipo de propiedad. Valor autonómico (España)

El tipo de propiedad como el volumen de cortas son indicadores recogidos en las estadística forestal nacional y Europea por ser indicadores clave en sostenibilidad del curso forestal y su gestión. La consulta clasifica el volumen de cortas de madera (metro cúbico, m3) según la propiedad del monte aprovecha en cada Comunidad Autónoma y para el el año seleccionado.

Volumen de cortas por especie. Valor autonómico (España)

La evolución del volumen de cortas de madera es uno de los indicadores recogidos en las estadísticas nacionales sobre Gestión Forestal Sostenible. La consulta permite comparar la evolución en el volumen por especie de interés maderable en cada Comunidad Autónoma (desde el año 2005-última estadística autonómica)

Volumen de cortas por especie. Valor autonómico (España)

El volumen de cortas de madera es una variable esencial para la gestión forestal sostenible, pues informa de la producción de madera en rollo sobre el territorio. En la consulta es posible seleccionar la comunidad autónoma y conocer cómo se distribuyen las cortas de madera según la madera de coníferas y de frondosas para el año seleccionado, con datos de volumen de corta (metro cúbico, m3) por especie maderable. De esta manera, es posible caracterizar las autonomías según las especies de maderables principales en la producción de madera.

Volumen de cortas por propiedad. Valor nacional (Unión Europea, países EU27)

Este indicador, recogido en las estadísticas europeas (Eurostat-Forestry database) permite caracterizar los aprovechamiento maderables por tipo de propietario: público o privado. La consulta permite cuantifica y compararla producción de madera en rollo de coníferas y frondosas en unidades de volumen de madera extraída (miles de metros cúbicos) entre los diferentes países de la Unión Europea (Eu27) según propiedad pública o privada de los montes aprovechados y para el año seleccionado.

350 746

toneladas de leña aprovechada
en Castilla y León
Junta de Castilla y León, 2018

Ver datos completos

2 634 502

toneladas de leña aprovechada
en España
2017-18, Anuario Estadística Forestal

Ver datos completos
Filtrar por etiquetas : Todas Leña España Coníferas Frondosas

Peso del aprovechamiento de leñas. Valor provincial (Castilla y León)

La extracción de leñas es un indicador sobre Gestión forestal Sostenible integrado en la estimación del aprovechamiento maderable. La consulta analiza la evolución de la tasa de extracción de leñas, en unidades de peso (t), para especies de coníferas y frondosas, a nivel provincial desde el año 2006.

Peso del aprovechamiento de leñas. Valor provincial (Castilla y León)

Peso de extracción de leñas en unidades de peso (toneladas, t) para el año seleccionado y según madera de coníferas y frondosas. La consulta tienen como objetivo comparar la extracción de leñas en las diferentes provincias de Castilla y León y para un año seleccionado.

Peso de aprovechamiento de leñas. Valor autonómico (España)

Peso en toneladas (t) de los aprovechamientos de leña registrados en las estadística forestal nacional desde el año 2005. Se incluye la serie de extracción de leñas en España con el objetivo de evaluar el peso de cada comunidad autónoma en esta variable.

616 314 000

es la producción de madera en rollo y obtención de leñas en la UE. Eurostat, 2019

Ver datos completos
Filtrar por etiquetas : Todas Leña Madera en rollo Europa

Volumen de aprovechamiento maderable: madera en rollo y leñas. Valor nacional (Unión Europea, países EU27)

La tasa de aprovechamiento maderable, suma de la producción de madera en rollo y extracción de leñas, se incluye en las estadística forestal europea (Eurostat) y es un indicador sobre gestión Forestal Sostenible y sobre el estado de los bosques (Forest Europe). La consulta permite comparar la tasa de extracción en miles de metros cúbicos y disponible desde el año 2010 hasta 2019.