Los bosques en Castilla y León

Información del panel:

Los bosques juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, en la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima y la protección del suelo. Son fundamentales para el bienestar social; generan bienes y servicios ecosistémicos, y en el reto demográfico; generan empleo e impulsan el desarrollo socioeconómico desde diferentes sectores y una amplia diversidad de actividades económicas ligadas al territorio.

Este panel trata de recoger una visión amplia del papel de los bosques en la sociedad, en el clima y en la conservación de la biodiversidad. Se incluye información de interés sobre la gestión forestal y ordenación del territorito: uso y ocupación forestal del suelo (LUCAS), distribución de la propiedad,  e indicadores sobre el estado de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres a través de Natura 2000, la red europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

La Red Natura 2000 (RN2000) es la red europea de áreas de conservación de la biodiversidad y se apoya en dos directivas europeas: la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres  y la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.  Alcanzar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 depende en gran medida de los bosques, por ello, se cuantifica la superficie forestal protegida, incluida en la Red Natura 2000, a escala europea, nacional y regional.

La encuesta LUCAS, realizada por Eurostat cada tres años desde el año 2006, recoge datos sobre ocupación y uso del suelo en más de 330.000 puntos repartidos en el territorio de la Unión Europea para analizar los cambios en el uso, estado y coberturas del suelo de aplicación en la gestión y ordenación del territorio.

Más información sobre Red Natura 2000 disponible en: Red Natura 2000 (Ministerio de Transición Ecológica)

Más información sobre LUCAS disponible en: LUCAS - Land Use and land Cover Survey (Eurostat)

Variables estudiadas:

Superficie forestal y otras coberturas del suelo (LUCAS)

Superficie forestal por titularidad

Superficie forestal certificada

Superficie forestal protegida (Red Natura y la Red de Espacios Naturales)

Biomasa aérea y total de la superficie forestal arbolada

Carbono acumulado en la biomasa arbórea

Metodología de clasificación y agregación de los datos:

Datos procesados por Cesefor

Fuente de datos:

MAPAMA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Eurostat, Oficina Estadística de la Unión Europea.

PEFC

Ámbito:

Europeo, provincial y municipal dependiendo de la variable.

Fuente de datos:

Datos del Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), realizado entre los años 1997 a 2007.

Última actualización de datos de Eurostat: 4/02/2021


28,8%

de la superficie terrestre ocupado por bosques en España
Eurostat, 2015

Ver datos completos

39,2%

del territorio de la Unión Europea ocupado por bosques
Eurostat, 2015

Ver datos completos
Filtrar por etiquetas : Todas Forestal usos del suelo España Europa

Ocupación del suelo. Valor y porcentaje autonómico (España)

La encuesta LUCAS (Land Use and Coverage Area frame Survey) se realiza cada tres años desde el año 2006 y genera datos de uso y ocupación del suelo de manera estandarizada en el territorio en la Unión Europea. Se pueden consultar dos variables, superficie (kilómetros cuadrados) y porcentaje (% respecto del área total), para comparar diferentes tipos de cobertura biofísica: Urbano, cultivos, forestal arbolado y matorral, pastizal y humedales a escala autonómica (la serie más actual disponible es la correspondiente a 2015).

Ocupación del suelo . Valor nacional (Unión Europea, países EU27)

La encuesta LUCAS (Land Use and Coverage Area frame Survey) se realiza cada tres años desde el año 2006 y genera datos de uso y ocupación del suelo de manera estandarizada en el territorio en la Unión Europea. Se pueden consultar dos variables, superficie (kilómetros cuadrados) y porcentaje (% respecto del área total), para comparar diferentes tipos de cobertura biofísica: Urbano, cultivos, forestal arbolado y matorral, pastizal y humedales en cada país de la Unión Europea (la serie más actual disponible es la correspondiente a 2018).

4 859 259ha

es la superficie forestal en Castilla y León
MITECO, 2004

Ver datos completos

32 333 439ha

es la superficie forestal en España
MITECO, 2004

Ver datos completos

159 058 850ha

Superficie forestal reportada en los países de la UE
Eurostat. FAO-FE, 2020

Ver datos completos

Superficie forestal. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Evolución de la superficie forestal, terreno poblado con especies arbóreas, en hectáreas (ha) en Castilla y León y para cada una de las provincias según los ciclos de los inventarios forestales nacionales (IFN1 1967, IFN2 1992, IFN3 2004). La superficie forestal se clasifica en arbolada y desarbolada, estando determinada por la fracción de cabida cubierta (FCC) por especies arbóreas. Si esta es superior al 5% la superficie forestal se considera arbolada, mientras que si es menor de este mismo valor se la considera desarbolada. Los datos de superficie forestal se clasifican en forestal arbolado y forestal desarbolado.

Superficie forestal y no forestal. Valor y porcentaje provincial (Castilla y León)

Valor absoluto y relativo que representa la superficie forestal, terreno poblado con especies arbóreas, para las provincias de Castilla y León. La superficie forestal se clasifica en arbolada y desarbolada, estando determinada por la fracción de cabida cubierta (FCC) por especies arbóreas. Si esta es superior al 5% la superficie forestal se considera arbolada, mientras que si es menor de este mismo valor se la considera desarbolada. La consulta permite elegir la variable a mostrar: superficie en hectáreas (ha) o porcentaje (%) en relación con la superficie forestal total de cada provincia. La tabla de datos incluye el total regional.

Superficie forestal y no forestal. Valor y porcentaje municipal (Castilla y León)

Valor absoluto y relativo de la ocupación de la superficie forestal, terreno poblado con especies arbóreas, para los municipios de Castilla y León. La superficie forestal se clasifica en superficie arbolada, no arbolada y superficie forestal total. El valor porcentual de cada clase (forestal arbolada, forestal desarbolada, forestal total y no forestal) es el valor relativo de ocupación con respecto a la superficie total del municipio.

Superficie arbolada con coníferas, frondosas y masas mixtas. Valor y porcentaje provincial (Castilla y León)

Valor en hectáreas de la superficie arbolada dominada principalmente por masas de coníferas, frondosas y por masas mixtas. El valor porcentual representa la ocupación según el grupo de especies dominantes de la masa (coníferas, frondosas o masas mixtas) con respecto a la superficie forestal arbolada de cada provincia. En la tabla de datos se incluyen tanto los valores correspondientes a Castilla y León como los correspondientes al total nacional.

Superficie arbolada con coníferas, frondosas y masas mixtas. Valor y porcentaje municipal (Castilla y León)

Valor en hectáreas de la superficie arbolada según dominancia de coníferas, frondosas o masas mixtas. El valor porcentual representa la ocupación según grupo de especies principales de la masa con respecto a la superficie forestal arbolada del municipio. La selección múltiple sobre el tipo de masa devuelve el sumatorio de la variable.

Superficie forestal según especie dominante. Valor provincial (Castilla y León)

Valor en hectáreas de la superficie forestal según la principal especie dominante de la masa. Se permite la selección múltiple por especie, añadiendo una nueva serie de datos correspondiente a la superficie dominada por cada especie en la provincia. En la tabla de datos se incluye el total regional.

Superficie forestal según especie dominante. Valor municipal (Castilla y León)

Valor en hectáreas de la superficie forestal según la principal especie dominante de la masa . La selección de múltiples especies el resultado es el sumatorio de la variable y se incluye el resultado para el total de todas las especies.

Superficie forestal y no forestal. Valor y porcentaje autonómico (España)

Valor en hectáreas y porcentaje de la ocupación de la superficie forestal desagregada en superficie arbolada y no arbolada en cada comunidad autónoma, y su comparación con el valor de superficie no forestal. La tabla de datos incluye los valores para el total nacional.

Superficie forestal y no forestal. Valor nacional (Unión Europea, países EU27)

Valor en miles de hectáreas de la ocupación de la superficie forestal para los países de la Unión Europea. La superficie forestal se clasifica en arbolada y desarbolada. La superficie forestal es un indicador Pan-Europeo sobre Gestión Forestal Sostenible (MCPFE Expert, 2002).

62,5%

de la superficie forestal en Castilla y León es de propiedad privada
JCyL, 2020

Ver datos completos

55,84%

de la superficie forestal de España es de propiedad privada
MAPAMA, 2018

Ver datos completos

Superficie y propiedad forestal. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Distribución porcentual de la superficie forestal según propiedad: pública y privada, a escala provincial y para Castilla y León.

Superficie y propiedad forestal. Valor provincial (Castilla y León)

Cálculo de la superficie forestal según titularidad pública y privada de los montes medida en hectáreas a escala provincial. La tabla muestra el valor de la variable en Castilla y León.

Superficie y propiedad forestal privada. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Distribución del número de propiedades forestales de titularidad privada en función de su tamaño (en hectáreas) tanto a nivel provincial como autonómico en Castilla y León. La consulta muestra la distribución de la propiedad en función de rangos te tamaño.

Superficie forestal arbolada por tipo de propiedad. Valor autonómico (España)

Distribución de la superficie forestal arbolada según los siguiente tipos propiedad: Estado/C.C.A.A, vecinales en mano común, entidades locales y de propiedad privada, y aquellas de titularidad dudosa o desconocida, estimada en hectáreas a nivel autonómico. En la tabla se incluye el total nacional.

351 273 219

millones de toneladas de carbono acumuladas en la biomasa forestal en Castilla y León
IFN3, 2004

Ver datos completos
Filtrar por etiquetas : Todas Carbono Castilla y León Biomasa

Biomasa y carbono acumulado en la superficie arbórea. Valor provincial (Castilla y León)

Biomasa y carbono acumulado se estiman diferenciando el lugar del árbol donde se encuentran acumulados: parte aérea y parte subterránea. Ambas variables se miden en toneladas (t). La biomasa cuenta con dos series: biomasa aérea y biomasa total. La biomasa aérea es el peso de la masa viva que se encuentra por encima del suelo incluyendo tocón, tronco, ramas, corteza, semillas y hojas. La biomasa total es la suma de la biomasa aérea mas la estimación del peso de las raíces vivas. El peso de la materia viva se puede expresar de manera equivalente a través de la cantidad de carbono que contiene. De este modo, y de manera análoga, se puede hablar de carbono acumulado en el fuste (peso que se estima en la parte aérea del árbol) y para el total acumulado por el árbol. En la tabla de datos se incluye el total regional.

Biomasa y carbono acumulado en la superficie arbórea. Valor municipal (Castilla y León)

La masa viva (biomasa) acumulada por las masas forestales se estima en unidades de masa, toneladas (t), y se expresa diferenciando entre biomasa de la parte aérea y biomasa subterránea. El peso de la materia viva se puede expresar de manera equivalente a través de la cantidad de carbono que contiene. De este modo, y de manera análoga, se puede hablar de carbono acumulado en el fuste (peso que se estima en la parte aérea del árbol) y para el total acumulado por el árbol. La gestión forestal sostenible tienen como uno de los objetivos mantener y aumentar la biomasa y por tanto, del carbono acumulado .

41 885 880ha

es la superficie forestal protegida en la Unión Europea (EU 27)
Eurostat. Forest Europe, 2015

Ver datos completos

Superficie forestal bajo Red Natura 2000. Valor y porcentaje provincial (Castilla y León)

Se cuantifica la superficie forestal bajo las principales figuras de protección de la Red Natura 2000: LIC y ZEPA. Se permiten consultar dos medidas: valor y porcentaje, siendo el valor la superficie forestal (total arbolada o desarbolada) medida en hectáreas, y el porcentaje la ocupación relativa de la superficie forestal, desagregada también en arbolada y desarbolada, con respecto a la superficie total de la figura de protección y referida a cada provincia. Además, se calculan las hectáreas en terreno forestal, forestal arbolado y desarbolado, bajo una de las dos figuras LIC, ZEPA o ambas, en hectáreas y en porcentaje de ocupación. Hay que tener en cuenta que existen solapes espaciales entre las diferentes figuras. En la tabla de datos se incluye el total regional.

Superficie forestal bajo Red Natura 2000. Valor y porcentaje autonómico (España)

Se cuantifica la superficie forestal bajo las principales figuras de protección de la Red Natura 2000: ZEPAS y LIC, con le objetivo de resaltar la importancia de los bosques en la consecución de los objetivos de conservación de esta figura. Se permiten consultar dos medidas: valor y porcentaje, siendo el valor la superficie forestal (total arbolada o desarbolada) medida en hectáreas, y el porcentaje la ocupación relativa de la superficie forestal, desagregada también en arbolada y desarbolada, con respecto a la superficie total de la figura de protección y referida a cada comunidad autónoma. La serie correspondiente a la Red Natura 2000 devuelve la suma de LIC y ZEPA sin tener en cuenta que existen solapes espaciales entre ambas figuras. En la tabla de datos se incluyen los totales nacionales.

Superficie forestal protegida y bajo Red Natura 2000. Valor y porcentaje (Unión Europea, países EU27)

Alcanzar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 depende en gran medida de los bosques, por ello, se cuantifica la superficie forestal protegida, incluida en la Red Natura2000 y bajo diferentes figuras de protección nacionales, para cada uno de los estados miembros y medida en miles de hectáreas (kha).

746 411ha

es la superficie forestal con certificado de gestión forestal sostenible PEFC
PEFC, 2020

Ver datos completos
Filtrar por etiquetas : Todas Certificación Castilla y León

Superficie forestal y montes certificado PEFC. Valor provincial (Castilla y León)

Superficie forestal y número de propietarios con certificado PEFC, es decir bajo el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal que asegura el cumplimento de estándares de gestión y aprovechamiento forestal sostenible. Los datos están referidos a la provincia y la tabla incluye el valor total de las variables en Castilla y León.